Saltar al contenido

¡ALERTA IGLESIA! Nueva modalidad de estafa digital, descubren red de estafadores

Sectores en Estados Unidos, se han visto amenzadas por una red de estafadores que se hacen pasar por pastores cristianos, para engatuzar a las congregaciones con el fín de sustraerle dinero de maneral mal intencionada.

Las autoridades previenen, que es posible que estos estafadores ontengan la información de las iglesias en las redes sociales para luego utilizarla en la misión de envolver a sus víctimas y así engañar fácilmente a los fieles.

“Creo que todos deberían estar al tanto de cualquier correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica”, dijo el pastor asociado de Venture Church en Dallas, Carolina del Norte Chris Mintz.

Modus operandi

Los estafadores hacian solicitudes por correo electrónico para que les hicieran llegar tarjetas de regalo de Google Play y de iTunes, con la excusa de que eran para un fin benéfico.

En Texas, cientos de iglesias han caido enlos lazos de estas estafas, a través del envío de mensajes de texto que inducian la compra de tarjetas de regalo.

“Es un truco sucio que los criminales están usando para hacer dinero rápido a expensas de las personas de fe”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Por otro lado, en Carolina del Norte, se registran entre los creyentes, estafas de alrededor de 300$ y 500$

Uno de los pastores a quienes les fue suplantada la identidad fue al líder espiritual, Chris Hopkins, de la Iglesia Reimage en Winterville. Utilizan los nombres de lideres religiosos reconocidos y con plataformas bien estructuradas, que se asemejan a las originales, solicitan el desprendimiento de los fieles.

Mientras tanto, en Alabama ocurria la misma situación, especificamente en Birmingham, fueron estafadas al menos cinco iglesias.

Cada año, miles de personas son afectadas por esta modalidad de estafas en Estados Unidos, en donde las personas más vulnerables son las de tercera edad.

Para 2017, se registraron más de 147,000 denuncias por estafa, por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).