Saltar al contenido

Dieron la alerta de un sismo en Uruguay, pero no: ¿qué fue?

Sobre la medianoche del pasado sábado, cuando empezaba la tormenta en Uruguay, un “movimiento” advirtió las aplicaciones que miden los movimientos sísmicos de la región. Es así que el sitio “Chile alerta app” lanzó un tuit que señalaba que había habido un “sismo en Montevideo, Uruguay”.

Minutos tras la emisión de esa alerta, el mismo sitió aclaró que se podría tratar de un trueno. Esto motivó que el Observatorio Geofísico del Uruguay estudiara los datos y concluyera que no hubo “ningún” sismo en ese país, y que los “movimientos” se debieron a los estruendos de la tormenta, según informó Montevideo Portal.

“Aparentemente se comunica dos registros que ocurrieron a las 19.47 y 19.51 hora chilena, 23.47 y 23.51 hora de Uruguay. Se estudiaron los registros de varias estaciones de la red sísmica del observatorio. Del análisis se observa que entre las 22 del sábado y las 03 del domingo no ocurrió ningún evento sísmico en el territorio nacional“, notificó el Observatorio en un comunicado.

La hora, adiciona el organismo, coincide con una tormenta eléctrica. Es de notificar, advierten, que los sensores de Chile Alerta consisten en una aplicación de celular que registra las aceleraciones fuertes del aparato y los envía a un sistema en Chile”.

En diálogo con Telemundo, la directora del observatorio Leda Sánchez dijo que hay que tener “cuidado” con estas aplicaciones.