Saltar al contenido

En Cuba lanzaron decreto para prohibir el reguetón

LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano emitió un decreto que demanda a sus artistas a profesionalizarse y enlazarse con el Ministerio de Cultura para controlar qué géneros de música producen para el público. Esta desición tiene como objetivo censurar el reguetón en pos de “proteger la cultura” en la isla.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), comunicó que no se escuchará el reguetón en lugares públicos de Cuba por estimarlo de vulgar, banal y mediocre. La norma también aplica para expresiones similares.

Entre las medidas que sugiere la resolución están la “descalificación profesional” de aquellos que infrinjan la ética en sus apariciones. También adiciona drásticos castigos a instituciones que “propicien o permiten” dichas prácticas.

Vistel externó que este decreto tiene lugar en el contexto de la responsabilidad del gobierno cubano de fomentar los auténticos valores de la producción musical Cubana.

En la isla, el reguetón es un género que está creciendo, que el gobierno cubano busca sancionar a través del decreto 349, el que señala que este estilo es “peligroso” por la vulgaridad de su contenido.

La norma también establece que los inspectores tienen potestad para determinar que tema sí y que tema no puede sonar. La comunidad artística y algunos adeptos del gobierno cuestionaron de “poco parcial”.

La iniciativa aparecerá en la nueva Constitución, que se expondrá a referendo este 24. El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, cuestionó que el asunto debió ser mejor detallado, y el ministro de Cultura, Alpido Alonso, especifió que el decreto se aplicará gradualmente.