Saltar al contenido

España necesita 270 mil migrantes al año para cubrir la demanda laboral

ESPAÑA.- El país requerirá un aproximado de 270.000 migrantes cada años de aquí a 2050 porque el país “envejece” y muchos oficios de empleo no se podrán ser cubiertos con población nativa, afirmó hoy la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Rumí realizó una intervención en el foro elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo “Migraciones y Ciudades”, donde apoyó que sería un “grave error” visualizar la inmigración como una amenaza y no como una oportunidad para la sociedad española.

“El mercado laboral va a necesitar, con toda seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se van a poder cubrir con las personas que están aquí”, en áreas como las tecnología e informática, resaltó la encargada de Migraciones del Gobierno socialista español.

Entre otras disposiciones, explicó que España va a favorecer y simplificar las solicitudes de visados a hijos y nietos de españoles que residen en Argentina -país con un mayor cantidad de emigrantes españoles-, facilidades que se pondrán en marcha a partir del 1 de abril, para que puedan ir a trabajar a España.

“Hay que hacer un análisis en profundidad del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para adecuarlo a las necesidades reales”, añadió Rumí con respecto al listado de vacantes de empleos que se proponen a extranjeros, al no conseguir personas en España que estén interesadas en cubrirlas.

Además, trajó a colación que el Gobierno ha autorizado el Plan de Retorno para “recuperar nuestro talento” y facilitar el retorno de los españoles que aspiren a hacerlo ante las oportunidades de empleo, sobre todo en los sectores mencionados.

También se apenó de que el desafío migratorio se haya tornado en causa de tensión en la comunidad internacional, también en la Unión Europea (UE) y sus Estados aliados.

“La tensión migratoria tras la guerra de Siria ha facilitado la aparición de movimientos populistas que sitúan al inmigrante como el foco de todos los problemas”, lamentó Rumí, quien consideró “moralmente inaceptable e indecente políticamente culpar a los migrantes de los males de la sociedad”.

Con relación a la llegada a España de personas en embarcaciones que llegan de África, resaltó que “para luchar contra la irregularidad, el Gobierno está propiciando convenios de colaboración” con Marruecos y otros países incluidos en el Plan África.

“Hay que facilitar la llegada de personas en situación regular; se puede venir de esa manera y evitar esos viajes en patera donde solo se benefician las mafias”, concluyó la encargada española de Migraciones. EFE