Evo Morales firma ley que da a evangélicos los mismos derechos que católicos

0
339

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó en abril la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que concede a los evangélicos los mismos derechos que los católicos tienen.

“Con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, no hay ninguna iglesia primaria o secundaria como antes”, dijo el presidente boliviano, quien afirmó que las iglesias e instituciones evangélicas serán igual a las católicas romanas.

Las iglesias evangélicas que hay en los países funcionan de forma “clandestina”, por no ser avaladas oficialmente.

“Ahora existe igualdad”, dijo Morales, quien agregó: “La gente ya no está obligada a casarse o bautizarse en la iglesia católica, ahora ellas pueden casarse y ser bautizadas en cualquier iglesia”.

En enero de 2018, Evo Morales estableció la penalización del evangelismo a través del Código Penal, pero posteriormente revocó la decisión.

La Constitución de Bolivia declara el país como un Estado laico, pero la nueva legislación va a hacer más sencillo para los cristianos evangélicos y las religiones indígenas del país para obtener un reconocimiento legal.

La nueva ley establece la obligación de las iglesias de notificar a las autoridades sobre las actividades administrativas, financieras, jurídicas, sociales, religiosas o espirituales que realizan.

Además, entidades religiosas están sujetas a la administración tributaria del país, sin poder beneficiarse, ya que su status legal no será reconocido. Algunas iglesias criticaron esa medida.

Las iglesias tienen el pleno derecho de profesar la fe, pero ellas también tienen obligaciones ante el Estado, que debe reglamentarlas para garantizar que la población no sea engañada”, dijo Lino Cardenas, Presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, resaltó que “la ley fue hecha en colaboración con las iglesias, y reconoce la preparación de los religiosos”.

La ley está provocando distintas reacciones entre los evangélicos. De acuerdo con Munir Chiquie, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), la ley “es un salto cualitativo en el desarrollo y comprensión de la libertad fundamental que es inseparable de las libertades de culto, conciencia y pensamiento”.

Pero, la nueva norma fue rechazada por la Iglesia Presbiteriana, que argumenta que implica una intervención del Estado en el derecho fundamental a la libertad de religión y de monitoreo en sus recursos económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.