Génesis 12: “Bendeciré alque te bendiga y maldeciré al que te maldiga”.

0
5678
Génesis 12- Bendeciré alque te bendiga y maldeciré al que te maldiga

“Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga”.

El gran Rabino Jonathan Sacks

La historia de uno de los profectas mas conocido por su forma en que quizo hacer las cosas muchos lo han catalogado como el profeta pagano, el cual se llama Bilam, en esta historia encontramos varios eventos que parecieran no tener lógica.

En primer lugar, miremos el trasfondo. Es entonces cuando leemos en la Biblia la parte de cuando el pueblo de israel se aproximaba al fin de sus cuarenta años en el desierto. Ya en ese momento habian peleado y ganado guerras contra Sijón, rey de los Amorreos, y Og, rey de Basán.

Lea: ▷ Pedid por la paz de Jerusalen:

Al momento de que llegaran a las Llegaron a las tierras de Moab, hoy llamado Jordania, donde se toca con el Mar Muerto. Para ese momento de la historia quien reinaba en Moab era Balac, este comenzo a preocuparse.

El temor de los Moabitas

Esta preocupación posiblemente es debido a la fama que habia adquirido el pueblo de Israel, porque ya habian ganado la batalla a los demas reyes antes de llegar a Moab. Ademas los de Israel era mas numerosos y fuerte que los Moabitas.

Balac acude a una estrategia y el de buscar ayuda de un profeta y adivino que era muy conocido, Bilam. Aquí donde dicen los expertos que existe una evocación literaria, esta vez las palabras de Di-s a Abraham:

Di-s a Abraham: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga”.

Balac a Bilam: “Sé que a quien tú bendigas, bendito será, y a quién tú maldigas, maldito será”.

Los estudiosos de la Biblia entienden en el caso mismo de Abraham, fue Di-s quien bendijo. Sin embargo en el caso del profecta Bilam, se pensaba que el poder residía en el propio Bilam. Es tanto asi que, la afirmación previa de Di-s a Abraham ya presagia la suerte de Moab: quien trate de maldecir a Israel será maldecido.

Historia de Balaam (Bilam)

Conozca un poco más acerca de la historia de Balaam, y sepa que los rabinos lo mencionan como Bilam.

Los datos encontrados de fragmentos de arcilla egicia indican que son del II milenio AEC, estos muestran algunos textos abominables o maldiciones que estaba dirigidas a ciudades canaanitas.

Según la historia dice que en esa epoca era una costumbre dentro del pueblo arabe contratar algun poeta que se pensaba o creyera que estaba bajo influencia divina y este compusiera maldiciones contra sus enemigos.

En referencia a Bilam, en 1967 se realizó un descubrimiento de una escritura en yeso en el muro de un templo en Deir Alá, Jordania, dicho descubrimiento hacia referencia de una adivino llamado Bilam.

Cabe mencionar que dicha descubrimiento hacia referencia a la visión nocturna de un adivino, nombrado Bilam, esta referencia es la más antigua en fuentes de arqueologos de algun personaje mencionado en la Torá.

Por esta razón se dice que el contexto pertenece a un tiempo y lugar debido a los elementos que contiene la parábola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.