Saltar al contenido

Israelíes crearon gafas que permiten a los cirujanos ver con “visión de rayos X”

gafas Israelí

Augmedics Ltd., con su principal en Israel, ha desarrollado una serie de gafas que proporcionan a los cirujanos capacidades de visualización semejante a los rayos X.

Augmedics está desarrollando un casco de realidad incrementada para procedimientos quirúrgicos. Llamado xvision, el auricular proyecta una visualización 3D del paciente en forma de rayos X en tiempo real, lo que permite a los cirujanos “ver” a través de la piel, el tejido muscular y el hueso del paciente.

Las imágenes se proyectan en la retina de los cirujanos utilizando los auriculares con pantalla transparente, lo que permite a los cirujanos observar al mismo tiempo a su paciente y los datos de navegación necesarios sin redirigir la vista de una pantalla remota.

Los ensayos clínicos de los auriculares en cirugías de columna levemente invasivas se han estado realizando en Israel desde agosto, dijo el director general de Augmedics, Nissan Elimelech, en una entrevista con Calcalist el martes. Hasta ahora el dispositivo ha participado en seis cirugías.

En abril, la compañía termino su segundo análisis de cadáveres utilizando sus auriculares en el Hospital Johns Hopkins. Durante el estudio, los cirujanos pusieron 120 tornillos pediculares en cinco cadáveres diferentes.

“Con xvision, en realidad puedo ver los detalles de la anatomía tridimensional a través del paciente“, dijo el Dr. Daniel Sciubba, profesor de cirugía neurológica, oncología y cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en una rueda de prensa.

“Son ligeras, fáciles de usar y translúcidas, por lo que se puede ver a través de la imagen real“, agregó.

Augmedics planea comercializar xvision en hospitales a precios más económicos que los sistemas de navegación quirúrgica convencionales, según Elimelech.

La compañía también planea vender marcadores de uso particular, a varios cientos de dólares por pieza, agregó Elimelech.