Saltar al contenido

La tasa de Cáncer de Colon aumenta: Mira los 5 síntomas que deben tomarse en serio

Los doctores están bastante alarmados por el incremento del número de personas menores de 50 años que desarrollan cáncer de colon en la actualidad. Hace unos escasos años la mayoría de los pacientes con cáncer de colon eran personas mayores, pero hoy en dia las personas menores de 50 años tienen 4 veces más posibilidades de tener cáncer de colon que en 1990.

Michael Sapienza es el director general de Colorrectal Cancer Alliance. Este doctor expuso a TODAY que los médicos no están del todo seguros de qué es lo que está pasando. Y que las mujeres tienen que empezar a apercibirse de cualquier síntoma precoz que pudiera presentarse en ellas.

La mayoría de las personas pasan por alto los síntomas del cáncer colorrectal pensando que es poco probable que tengan esta enfermedad. ¡Este es un error peligroso! Hoy en día es más importante supervisar los signos que nuestro cuerpo nos envía para alertarnos sobre el cáncer de colon

1.- Fatiga.

La fatiga es uno de los síntomas más concurrentes del cáncer de colon. Las mujeres que lo sufren, se sienten exhaustas con frecuencia, fragiles, y esto es debido a que los tumores sangran lentamente en el tracto digestivo y con el tiempo, el cuerpo comienza a tener menos glóbulos rojos y disminuye el hierro. El resultado de todo esto se traduce en anemia y la deficiencia de hierro provocando que se perciba cansancio y se experimente dificultad para respirar.

2.- Sangrado en el recto.

Con frecuencia, las mujeres malinterpretan este síntoma porque el sangrado rectal puede aparecer también como signo de otras afecciones inofensivas, como hemorroides o rasgaduras anales menores. Es más, muchas mujeres a quienes diagnosticaron de cáncer rectal y de colon suelen expresar que en un principio pensaron que tenían hemorroides por el escozor y el sangrado que sufrían. Debes consultar rápidamente a un médico si experimentas sangrado rectal, sobre todo si es la primera vez que te pasa.

3.- Sangre en las heces.

Las heces pueden notarse muy opacas, o tener una apariencia parecida al alquitrán, esto quiere decir que hay sangre seca en ellas. Si notas de forma habitual sangre en tu popó necesita ser revisada.

4.- Cambios inexplicables en los hábitos intestinales.

La existencia de tumores puede producir un cambio en la forma, la consistencia o frecuencia de los movimientos de los intestinos. Pueden notarse cambios como diarrea, estreñimiento, o sensación de que su intestino no está siendo desocupado del todo en el baño. A lo mejor también puedes observar heces con forma de lápiz. Esto ocurre cuando los tumores están obstaculizando el intestino. Si estos síntomas son constantes, si duran más de una semana, debes consultar a tu médico.

5.- Dolor en el estomago.

Este es otro de los signos de cáncer de colon o colorrectal: sensibilidad en el abdomen, calambres, náuseas o vómitos. Por lo regular esto significa que el cáncer se ha extendido más allá de tu intestino, pudiendo haber llegado hasta el estómago.

Por desgracia, esta afección no muestra unos síntomas evidentes y obvios para poder detectarlo desde su comienzo. Por eso es importante que te sometas a exámenes de detección con regularidad, como por ejemplo una colonoscopia para poder confirmar si todo va bien.

Al realizar estas pruebas, los médicos pueden ir descartando diminutas acumulaciones de células que se adhieren en las paredes del colon, antes de que estas se conviertan en tumores y desarrollemos este tipo de cáncer. 

¿Conocías estos síntomas? ¡Comparte con tus familiares y [email protected] para que puedan vigilar su salud!

Fuente consultada: enteratedealgo.net