Saltar al contenido

Te enseñamos a hacer el Pan de Shabat (Jalah)

Te enseñamos a hacer el Pan de Shabat (Jalah)

Aprendiendo un poco de cultura y es buneo saber que la Jalá es el pan trenzado que se consume especialmente en la noche del viernes para celebrar la llegada del Shabat.

¿Planeando hacer Jalá para el viernes a la noche? Así lo hacen nuestros soldados. ¡Shabat Shalom!

تم النشر بواسطة ‏‎Fuerzas de Defensa de Israel‎‏ في الجمعة، ٦ أكتوبر ٢٠١٧

Es bueno poner todo en las manos de Dios y es por esto que antes de comenzar a cenar, se hace una bendición especial “Hamotzí lejem min haaretz”, como agradecimiento a Dios por darnos el pan de cada día.

Algo un poco curioso pero que si es cierto es que preparar Jalá es uno de los 3 preceptos (mitzvot) que debe hacer la mujer y comer 3 bocadillos distintos en cena de Shabat es uno de los 613 preceptos.

Tomemos un poco de cultura y es que la palabra Jalá significa pequeño pedazo de masa del tamaño de un huevo que se les daba a los Cohanim (sacerdote de status especial para el judaísmo) en la época del Templo.

La receta es la siguiente te puede servir para : elaborar 2 panes medianitos o 1 grande:
Ingredientes para la preparación:

  • 5 tazas de harina (que no este blanqueada)
    1 cucharadita y media de Levadura (instantánea)
    1 taza de Azúcar (morena de preferencia)
    ½ taza de Aceite de Oliva
    1 taza y media de agua (el agua debe estar tibia)
    Pasas al gusto (es opcional)
    1 Huevo
    1 Bolsita de Ajonjolí
  • Hay una recomendación muy importante y es leer: Yejezkel 44:30 / Tehilim 90:17
    Procedmiento para preparar la Jalá

    Para empezar en el bowl grande agregue la harina, el azúcar y la levadura, agregue también la taza y media de agua y así comience a amasar la mezcla. El aceite de oliva lo va a agregar a medida que vaya amasando, porque es con lo cual se va a despegar la masa de sus manos. Amase de 10 a 15 minutos lo más que pueda.

    Luego debemos dejar reposar la masa un mínimo de 3 horas. Si la puede dejar reposando más tiempo hágalo porque sale mejor el pan.

    Después que haya puesto en reposo la masa precaliente el horno a 350º
    Un dato muy importe es: Antes de hacer las trenzas, se debe separar una pequeña parte de la masa, lo cual es el Jala y es equivalente en tamaño a una uva, y en ese momento recita la Berajá (bendición) correspondiente para la preparación de la Jalá:

    Baruj ata Hashem Eloheinu Melej ha Olam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu
    Lehafrish Jala Teruma. Hare zo Jalá.

    Bendito eres tu Hashem Elohim nuestro, Rey del Universo que nos ha consagrado con sus mandamientos y nos ha ordenado separar la ofrenda de la masa. He aquí la ofrenda.

    Luego que hemos recitado la bendición, quema el trocito de masa en una sartén. En lo que se quema la ofrenda recita otra bendición en recordatorio de cómo se quemaba en los tiempos en que el Beit HaMikdash (el Templo) estaba de pie y pidiendo por el bienestar de su familia:

    “Que sea tu voluntad Hashem Elohim nuestro, y Elohim de nuestros padres, que la mitzvah de la separación de la Jala sea considerada como si yo la hubiera realizado con todos sus detalles y por menores. Que la elevación de la Jalá que estoy realizando sea considerada como los sacrificios ofrecidos en el altar, los cuales eran aceptados con beneplácito.

    Y así como en tiempos pasados el Jalá era entregada al Cohen y servía para expiar los pecados, que también expié mis pecados para que yo sea considerada como si hubiera nacido de nuevo, limpia de toda contaminación y transgresiones, y me permita observar la mitzvah del sagrado Shabat y los días festivos, junto con mi marido y mis hijos (Dice el nombre de su esposo y también el de sus hijos e hijas), y así nutrirnos de la kedushá de estos días.

    Y que por la influencia de la mitzvah de la Jalá, nuestros hijos sean nutridos constantemente de las manos del Kadosh Bendito es Él, con su gran rajamim y benevolencia y su gran ahaba. Y puesto que estoy cumpliendo el mitzvah de la Jalá con todo el corazón, que se despierte la misericordia del Kadosh Bendito es Él, para protegerme del sufrimiento y del dolor todos los días.” Amen.

    Nota muy importa que debes saber: hay quienes tiran el trocito ya quemado, otros lo envuelven en un pedacito de aluminio y lo guardan y hay quienes en lugar de tirarlo lo entierran en el jardín.

    Después de hacer esta oración al Padre Celestial entonces divide la masa en 3 partes, o en 6 si va hacer 2 panes, y hace tiras para trenzar.

    Para que tengas un plato hermoso en tu mesa une tres tiras de un extremo y hace 1 trenza, y repite lo mismo con las otras 3 tiras si está haciendo 2 panes. Luego barniza el pan con una yema de huevo, utilizando la brocha, asimismo lo decora con las semillas de ajonjolí o semillas de amapola y engrasar la bandeja con aceite de oliva. Seguidamente coloca los panes en la bandeja y lo mete al horno y lo deja adentro de 30 a 45 minutos.

    ¡Ahora ya su pan está listo para Shabat! Recuerde que el pan debe colocarse en el centro de la mesa en donde come con su familia para darle mayor realce a la comida que preparó para este día Sagrado.

    Shabat Shalom.

    Fuente consultada: judios