Saltar al contenido

¿Quien incendió los camiones de la ayuda humanitaria de Venezuela? La verdad sobre las fotografías.

Circulan en las redes dos fotos que acusan de ser tergiversadas del incendio de los camiones que se hallaban en la frontera para introducir parte de la ayuda humanitaria, según los partidarios del régimen de Nicolás Maduro todo ha sido parte del plan de la oposición, quienes fueron los causantes incendiado de los vehículos el pasado 23 de febrero, estas imágenes se tornaron virales y una gran parte de la población creyó que este hecho había ocurrido realmente pero según un estudio de expertos, al acceder a los archivos originales, la AFP pudo concluir que el hombre en la fotografía en realidad no estaba vertiendo gasolina.

Todo esto fue un asunto que causó gran alteración, luego de que una periodista de Telesur llamada Madelein García publicara a través de su cuenta de Twitter, las supuestas pruebas de que había sido la oposición quienes habían incendiado la ayuda humanitaria, “en exclusiva”. Según García, son “pruebas feacientes de [que] quienes quemaron el camión con supuesta ayuda humanitaria en Ureña, fueron los mismos guarimberos [manifestantes]”.

A causa de estas supuestas pruebas sin una verídico sustento, se abrió paso para que Jorge Arreaza presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU estas dos imágenes como aparentes pruebas de que había sido la oposición la culpable de tal incendio. “los métodos incendiarios de las bombas molotov” para iniciar el fuego del cargamento.

A pesar de que las imágenes continuaban circulando en las redes sociales, nadie se habia hecho responsable de declararse como autor de esas fotografías, al día siguiente de la publicación la periodista venezolana, Karla Salceso de Caracol Televisión  declaró en su cuenta de Twitter que ella fue quien tomo las fotos y que aportaría para que se pudieran analizar el hecho con las pruebas originales, fue asi como la AFP le solicitó enviar el material para iniciar con la investigación, lo que con el establecimiento de que el liquido que había en el recipiente no era gasolina, de ser así, al echarlo las llama hubiese acrecentado considerablemente.

Lo que sugiere que estas fotografías fueron tergiversadas por un infiltrado en un grupo de WhatsApp, ya que la periodista Salcedo envió este material por un grupo al que pertenecen más de 190 cronistas que hacen carrera periodística. Lo que en su momento fue un perjuicio a los jóvenes opositores, hoy demuestra ser un simple acto de malinterpretación en las fotografías.