Saltar al contenido

Rabino aseguró que: “Los gitanos descienden de la tribu perdida de Simeón”

Cientos de gitanos arribaron a Israel tras el manifiesto de un rabino israelí que cree que ellos tienen relación con el pueblo judío, sustentado en pasajes de la Torá.

Shmuel Avokia del asentamiento Kojav Yaakov, uno de líderes de la conferencia del Primer Forum Judeo-Gitano, cree que son descendientes de la tribu perdida de Shimón.

“Hace algunos años comencé a estudiar los textos bíblicos de una manera muy profunda”, dice Avokiah, quien ha estado estudiando la conexión gitana durante varios años. “He encontrado algunas cosas muy interesantes con respecto a su relación con el pueblo judío. Es un tema muy grande, y empecé a hablar un poco sobre ello en Facebook e Internet, y la respuesta ha sido enorme. He recibido muchas respuestas, y decidí dar un paso más allá y establecer el Foro de judíos y gitanos”, expresó al portal de noticias Ynet.

El Foro se reunió por primera vez en Jerusalén este mes. Cerca de 60 gitanos de Francia acudieron a Israel para unas reuniones con Avokia y otros amigos. En la reunión elaboraron un símbolo que combina la estrella de David y la rueda que representa con la comunidad gitana.

En la reunión, Avokia presentó las conclusiones de su investigación, que asegura que los gitanos son judíos de la tribu de Shimón. “Los gitanos saben que son de ascendencia judía, pero no tienen ninguna prueba. Creo que junto con mi investigación he aprendido cosas sobre la comunidad gitana, sus tradiciones y orígenes, y podemos atar cabos”.

Haciendo alusión a un grupo de la delegación gitana dijo que una frase del Génesis bíblico aporta una referencia semántica a los gitanos: וַיֹּאמֶר עֵשָׂו אַצִּיגָה נָּא עִמְּךָ מִן הָעָם אֲשֶׁר אִתִּי וַיֹּאמֶר לָמָּה זֶּה אֶמְצָא חֵן בְּעֵינֵי אֲדֹנִי “Entonces Esaú dijo: ´Deja que asigne contigo a algunos del pueblo que está conmigo. ‘Pero él dijo: ´¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor” (Génesis 33-15, Tanaj traducido por Aryeh Coffman, Editorial Jerusalem, México). Según él, el extracto del texto que dice “atziga-na” אציגה נא tiene una resonancia semántica con uno de los nombres más comunes de los gitanos, en muchos idiomas (en inglés tzigane, en español zíngaro, en alemán ziganer, en francés tzigane, en ruso tsygane, en húngaro cigány, etc.).

Desde que se hizo público el artículo, Avokia ha contactado a miles de miembros de la comunidad gitana, y cientos de ellos acuden a Israel estos días para reuniones adicionales. “Estoy en contacto con varios representantes de comunidades gitanas de Francia, Finlandia, España, Rusia e incluso los Estados Unidos”, declaró.

Interrogado por Ynet sobre su razón para escarbar un vínculo judío que nunca ha sido constatado, respondió: “Vemos una conexión entre las naciones, por ejemplo, los nazis intentaron destruir totalmente sólo a los dos pueblos, al judío y al gitano”.