Saltar al contenido

Tecnología israelí: nanogotas que devuelven la visión y eliminan los anteojos.

Se ha hallado que las “nanogotas” hace poco patentadas mejoran la visión en cerdos. Las pruebas clínicas en seres humanos se realizarán a cabo a finales de este año.

Un equipo de oftalmólogos en el Centro Médico Shaare Zedek y el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan crearon unas gotas para los ojos que regeneraron las córneas y mejoraron la visión corta y larga. El remedio de nanopartículas llamada “nanogotas” se usó con éxito en las córneas de los cerdos.

Se espera que los ensayos clínicos en humanos se realicen a cabo más adelante este año, y si tiene el mismo éxito, esta invención revolucionaria podría erradicar la necesidad de anteojos. Según el Dr. David Smadja, líder del equipo de investigación, las gotas oftálmicas podrían sublevar los tratamientos oftalmológicos y de optometría de pacientes que sufren de miopía, hipermetropía y otras afecciones refractarias.

El avance reformador fue poblicado por el Dr. Smadja el miércoles en el segundo día de investigación bienal de Shaare Zedek, que tuvo lugar en el auditorio Steinberg en Jerusalén. Dijo que las nanogotas incluso podrían usarse para reemplazar lentes multifocales y permitir a las personas ver objetos desde diferentes distancias.

“Este es un nuevo concepto para corregir problemas refractarios“, dijo Smadja. Sin embargo, no mencionó con qué frecuencia las gotas requerirán ser aplicadas para reemplazar los anteojos por completo.

Según el informe de la investigación, el experimento dirigido por el Dr. Smadja y sus colegas incluyeron el análisis de los errores refractivos de los ojos de los cerdos antes y después de aplicación de nanogotas llenas de diversas concentraciones de nanopartículas sintéticas. Los resultados arrojaron una mejora significativa en la corrección de errores para el error de refracción tanto miope (miope) como hipermétrope.

Si los resultados en humanos tienen éxito, los pacientes potenciales simplemente requerirán una aplicación de teléfono inteligente para escanear los ojos, medir su refracción, crear un patrón de láser y luego un “estampado corneal con láser” de un patrón óptico en la superficie corneal de sus ojos.

Pero, no es la primera oacasion que se analiza el uso de la nanotecnología en las gotas oftálmicas. El aumento de la investigación en este campo ha aperturado nuevas brechas en el campo de la medicina y la cirugía. Ya se han realizado importantes investigaciones para desarrollar sistemas basados en la nanotecnología para tratar enfermedades oculares.

En otro experimento novedoso, investigadores de la Universidad Nacional del Océano de Taiwán presentaron puntos cuánticos de carbono cubiertos con espermidina para aliviar o curar infecciones oculares bacterianas. Los investigadores creen que los nuevos puntos cuánticos tienen un buen potencial para usarse en gotas oculares para matar las bacterias resistentes a los antibióticos que causan queratitis.