Saltar al contenido

Video: Una ecografía capta a gemelos “peleando” en el útero

Con la palabra gemelos, se denomina a todos aquellos individuos que han sido alumbrados en un mismo parto. En biología hace referencia a todos aquellos cigotos cuyo desarrollo y gestación ocurre simultáneamente.

La razón por la cual ocurre este fenómeno es desconocida, pero su proceso ha sido investigado y teorizado detalladamente. Las causas por las cuales ocurre la gestación múltiple son varias y, dependiendo de ésta, se determinará el grado de similitud o parentesco entre ambos individuos. En el caso de los “gemelos idénticos” ocurre por una bipartición durante la división celular en la cual dos embriones son creados a partir de un solo cigoto, mientras que en el caso de los “gemelos fraternos” (mellizos), gametos distintos consiguen la fertilización simultáneamente. La fecundación de un óvulo por dos espermatozoides (polispermia) en raras ocasiones puede dar lugar a la concepción de gemelos semi-idénticos que poseen un alto grado de mosaicismo y comparten la mitad de un mismo genoma.

Los gemelos idénticos nacen a partir de la división de un cigoto común, mientras que los gemelos fraternos proceden de dos cigotos distintos.

En la moderna civilización humana

En los tiempos modernos, los gemelos y mellizos son comunes alrededor del mundo. Su densidad varía de región en región, encontrándose el mayor porcentaje en países de África, específicamente en los asentamientos de la tribu Yoruba, quienes poseen la mayor incidencia de embarazos de gestación múltiple.

En cuanto a su nacimiento, a pesar de ser un hecho completamente ordinario desde el punto de vista biológico, la percepción general es positiva, y es un acontecimiento bien recibido, a pesar de que no fue así en el pasado. Por ejemplo, en algunas regiones de África el nacimiento de gemelos recae directamente sobre sus ascendientes, que son considerados «super-hombres» o «super-mujeres», mientras que en otras regiones son considerados amuletos de buena suerte y es común el uso de sacos especiales para cargar a uno de los bebés en la parte frontal y a otro en la parte trasera. En la cultura árabe son tratados de manera indiferente mientras que en algunas culturas su nacimiento en familias sin registros de gestación múltiple despertaba sospechas sobre infidelidad por parte de la mujer.

En algunas regiones de China, cuando ocurre el nacimiento de hermanos de distinto sexo en una gestación múltiple, es común referirse a ellos como los infantes fraternales que portan el Fenghuang y el dragón chino, con lo que la familia entera queda así bendecida.

Un par de hermanas gemelas han sido vistas aparentemente peleando entre ellas mientras aún estaban en el vientre de su madre.

En el video de tendencias de China, los dos fetos aparentemente se pateaban y se golpeaban mutuamente cuando su madre se sometió a una ecografía a los cuatro meses de embarazo.

https://youtu.be/t-T2Pjp2KwU